Leccion 3: Formando acordes

Lección 3


Como se conforman las notas y acordes



Notas musicales

Las notas musicales están integradas básicamente por siete primarias: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.
Estas siete notas son la base de la música, sin embargo no son las únicas que existen, de cada una de ellas se  desprenden muchas otras notas por decirlo así secundarias ( por ejemplo: DOm-DO7-DOm7) luego puede consultar el glosario de acordes en el blog.

Como formar un acorde 

Para formar acordes en la guitarra usaremos los dedos  de la mano izquierda. Cada dedo de la mano izquierda con el que sujetamos el mástil tiene un numero y son los siguientes:



  • Pulgar: 0 (es el que sostiene el mástil por detrás)
  • Índice: 1
  • Medio: 2
  • Anular: 3
  • Meñique: 4
Estos cuatro dedos son los que van a formar las notas o acordes en la guitarra.


Universalmente los acordes en la guitarra se grafican de una forma predeterminada, es muy importante que entendamos la forma de graficar los acordes, de esta manera podremos leer e interpretarlo en la guitarra.

Los acordes se grafican de la siguiente forma:


Este dibujo representa el mástil de la guitarra visto desde el frente, las lineas que van en sentido horizontal representan los trastes. Los trastes se los cuenta de arriba hacia abajo ( I-II-III-IV-V, etcétera). Las lineas verticales representan las cuerdas y se empiezan a contar de derecha a izquierda, siendo derecha 1 e izquierda 6.
Arriba del dibujo se coloca el nombre del acorde, las cejillas se representan con una barra negra y gruesa, los círculos negros representan la posición de los dedos en los trastes, los símbolos X-O indican si debemos tocar o no la cuerdas ( las cuerdas que tengan X es conveniente no tocarlas, por otro lado las marcadas con O nos indica que es conveniente tocarlas. Los números romanos nos muestra el traste donde va ubicado el acorde.







MANOS Y DEDOS




Para formar los acordes los dedos de nuestra mano izquierda pisaran o harán presión en medio de los trastes (en medio de las barritas del mástil), esta presión que hagamos con los dedos, nos irán formando callosidades, pequeños callitos en las puntas de los dedos que al principio nos dolerán, pero con el tiempo y con la practica estos callos se irán curando y cicatrizando, por ende las puntas de nuestros dedos irán quedandose mas y mas duros, se formara una capa dura que nos protegerá y no tendremos dolor. Cabe destacar que este proceso de callosidades es casi inevitable, y muchas veces los dedos nos dolerá y ya no tendremos animo para continuar, en el caso que tengamos mucho dolor en los dedos, es conveniente que dejemos descansar un par de días, y luego retomar las practicas, de esta forma las pequeñas heridas se cicatrizaran, y como ya dijimos con la practica, el tiempo y la persistencia, el dolor desaparecerá.

Ir a la siguiente lección: Lección 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar Acordes

Páginas vistas hoy